miércoles, 31 de mayo de 2017

Limitaciones de la teoria cognitiva de Piaget


Para empezar a desarrollar cuales fueron las principales limitaciones o complicaciones que se encontraron en  la teoría del desarrollo cognitivo debemos saber quien fue; Jean Piaget es uno de los psicólogos e investigadores más importantes de la historia, y a él le debemos gran parte de lo que hemos ido descubriendo por medio de la psicología del desarrollo. Dedicó gran parte de su vida a investigar el modo en el que evolucionan tanto nuestro conocimiento acerca del entorno como nuestros patrones de pensamiento dependiendo de la etapa de crecimiento en la que nos encontramos, y es especialmente conocido por haber propuesto varias etapas de desarrollo cognitivo por las que pasamos todos los seres humanos a medida que crecemos.

Concepción de la niñez


La idea que planteó Jean Piaget es que, al igual que nuestro cuerpo evoluciona rápidamente durante los primeros años de nuestras vidas, nuestras capacidades mentales también evolucionan a través de una serie de fases cualitativamente diferentes entre sí. En un contexto histórico en el que se daba por sentado que los niños y niñas no eran más que "proyectos de adulto" o versiones imperfectas de ser humano, Piaget señaló que el modo en el que los pequeños actúan, sienten y perciben denota no que sus procesos mentales estén sin terminar, sino más bien que se encuentran en un estadio con unas reglas de juego diferentes, aunque coherentes y cohesionadas entre sí.
Es por eso que Piaget consideraba que los patrones de pensamiento y comportamiento de los más jóvenes son cualitativamente distintos con respecto a los de los adultos, y que cada etapa del desarrollo define los contornos de estas maneras de actuar y sentir. Este artículo ofrece una breve explicación acerca de estas fases del desarrollo planteadas por Piaget; una teoría que, si bien ha quedado desfasada, es el primer ladrillo sobre el que se ha construido la Psicología Evolutiva.
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Es muy posible caer en la confusión de no saber si Jean Piaget describía etapas de crecimiento o de aprendizaje, ya que por un lado habla sobre factores biológicos y por el otro de procesos de aprendizaje que se desarrollan a partir de la interacción entre el individuo y el entorno.
La respuesta es que este psicólogo hablaba de los dos, aunque centrándose más en los aspectos individuales que en los aspectos del aprendizaje que están ligados a las construcciones sociales.
Piaget sabía que es absurdo intentar tratar por separado los aspectos biológicos y los que hacen referencia al desarrollo cognitivo, y que, por ejemplo, es imposible dar con un caso en el que en bebé de dos meses haya tenido dos años para interactuar directamente con el ambiente. Es por eso que para él el desarrollo cognitivo informa sobre la etapa de crecimiento físico de las personas, y el desarrollo físico de las personas da una idea sobre cuáles son las posibilidades de aprendizaje de los individuos.


Según el pensamiento de Piaget los niños son como “pequeños científicos” que tratan activamente de explorar y dar sentido al mundo que les rodea.

Gran parte de la teoría de este científico se fundamente en la observación del desarrollo de sus propios hijos, a partir de lo cual, Piaget planteó una teoría acerca de las etapas del desarrollo intelectual en las que incluyó cuatro etapas diferenciadas:
  • Etapa sensorio-motora, la cual abarca desde el nacimiento hasta los 2 años,
  • Etapa pre-operacional, desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente,
  • Etapa operaciones concretas, de 7 a 11 años aproximadamente y
  • Etapa operaciones formales, que comienza en la adolescencia y se extiende hasta la edad adulta.









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 En esta imagen explica brevemente que comprendía cada etapa del desarrollo...


Teniendo en cuenta lo desarrollado hasta el momento y en base a varias lecturas y análisis de otros psicólogos, psicopedagogos y estudiosos en el área de los niño y el aprendizaje podemos decir: que, a pesar de que Jean Piaget ha dado el cuadro más completo sobre el desarrollo cognitivo, su propuesta teórica tiene algunas limitaciones dignas de consideración. Que a continuación las explicare de manera general y luego compartiré algunas criticas de autores especializados en el tema.

¿Cuáles son las críticas y limitaciones de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget?

1. Sus estudios acerca del desarrollo cognitivo se basaron casi exclusivamente en experimentos que sólo variaban la edad de los niños.
2. Aunque Piaget admite que las influencias ambientales desempeñan un papel en el desarrollo cognitivo, jamás trascendió la formalidad de este reconocimiento: sus experimentos están restringidos a niños de Europa Occidental, normalmente niños suizos de clase media.Los sucesores de su teoría han intentado llevar su trabajo a sociedades no occidentales, pero se han basado principalmente en aspectos cuantitativos. Además, se han limitado en general a estudios normativos, comparando el desfase en el desarrollo cognitivo de niños extranjeros con niños de Europa Occidental (Flavel, 1963).
3. Sus planteamientos sobre el desarrollo se limitan a un modelo lineal y acumulativo en el que se adquieren progresivamente estructuras de complejidad creciente; modelo que desconoce las curvas irregulares del desarrollo, caracterizadas por hundimientos, turbulencias, emergencias, regresiones, etc.
4. En base a su postulación del "sujeto epistémico", Piaget propone un "niño científico" cuyas estructuras psicológicas se reducen a estructuras lógico-matemáticas.
5. Los estudios de Piaget ignoran las implicaciones de interacción y la agencia social en el desarrollo, ya que ven al niño como un científico solitario.
6. Se ha criticado también la excesiva capacidad que Piaget le atribuye a la acción en la construcción del conocimiento.
7. Se ha criticado su modelo de coordinación de unidades estructurales, frente a otros modelos como la selección cognitiva y la inhibición.
En el siguiente cuadro podemos observar las principales ventajas y desventajas de su teoría:


Si bien la teoría tiene estoy pequeños puntos de inflexión, mayormente ofreció aportes para poder tener en cuenta que cada niño tiene un proceso en la interpretación de lo que le rodea y como lo resuelve, lo fundamental es saber que no es necesario insertarlo en un medio social para saber que estas etapas si o si se darán en el trascurso de sus vidas. Y que son necesarias para el crecimiento y la liberación del niño en el sentido que de esta manera se vuelve un pensante y adulto.

A continuación citare algunos referentes en la materia y sus opiniones personales con respecto al tema:
Hans Furth dice… “Piaget no se encuentra comprometido directamente con la educación y no tiene necesidad de criticar las estructuras de las escuelas actuales”

Margaret Boden, reza así: “La investigación experimental ha demostrado que Piaget estaba equivocado en varias de sus afirmaciones como la supuesta incapacidad de los niños para realizar a una cierta edad cierto tipo de pensamiento más avanzado, o sus pasos previos (tales como las inferencias transitivas, mediatizadas por la percepción) y en contraste con esto, los adultos son menos lógicos en gran parte de su razonamiento que lo que su teoría induciría a pensar”.
Algunos psicólogos cuestionan la limitación de cuatro etapas separadas del pensamiento por la falta de coherencia en el pensamiento de los niños, (Siegler 1991).

Epstein observó cambios de crecimiento en el peso del cerebro y el tamaño del cráneo y cambios en la actividad eléctrica del cerebro entre la infancia y la adolescencia. Que de alguna manera respalda las transiciones de las etapas de Piaget, pero la evidencia es que el estudio en monos infantes presenta dramáticos incrementos en las conexiones nerviosas sinápticas en la corteza cerebral como en los humanos pero estos no tienden a una mejor o igual correlación de conocimiento desarrollado.
Gelman, Meck y Merkin en 1986 junto a Millar y Gelman 1983 demostraron que los niños de pre escolar saben mucho más de lo que Piaget pensaba a cerca del concepto de número y se dice que estos niños son más competentes de lo que Piaget pensaba.

Para terminar adjunto unos vídeos de la teoría propiamente dicha:
Este primer vídeo explica sobre el desarrollo humano con relación a la biología.

Este segundo vídeo explica a modo ilustrativo la teoria cognitiva del desarrollo de los niños:


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